El ABHPS es una institución pública de carácter administrativo, técnico y cultural. Fue creado el 7 de septiembre de 1943, en el ámbito del Ministerio de Gobierno y estaba constituido por dos secciones: Archivo Documental y Biblioteca. En los inicios del Archivo, se trabajó en recuperar y ordenar documentación gubernamental de la Provincia referida a los límites interprovinciales. Treinta años después, fueron creadas la Iconoteca y Hemeroteca. Desde 1996, integra la Coordinación General de Bibliotecas y Archivo, dependiente de la Secretaría de Cultura- Ministerio de Cultura y Turismo primero, luego Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes y, finalmente -desde 2020- Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. En el año 2000 se convierte en miembro natural del Consejo Ejecutivo del Sistema Provincial de Administración y Documentos de Archivos (SIPADA). Desde el año 2007 ocupa su sede definitiva en el Complejo de Bibliotecas y Archivos. En el año 2017 incorpora archivo sonoro y audiovisual.
Se encuentra trabajando coordinadamente con el Archivo Central del Poder Ejecutivo a fin de normalizar los procedimientos de transferencia y expurgo, enmarcados en la Ley Provincial SiPADA 7092, institucionalizando la articulación entre los archivos de gestión, los archivos sectoriales, los archivos centrales y el archivo histórico. Como miembro del Consejo Ejecutivo de SiPADA participa de las evaluaciones de expurgos y transferencias desde los archivos de gestión y sectoriales hacia el Archivo Central, bajo el diseño de las tablas de retención documental aprobadas por la Ley SiPADA. Al tratarse del archivo de guarda permanente de los tres poderes del Estado, custodia documentación del poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial
La Asociación de Amigos del Archivo y Biblioteca Históricos de Salta, surgió a partir de una exposición de bienes documentales y fotográficos que organizó, en el año 1999, el ABHS, en las salas de exposiciones temporales del Museo Histórico del Norte (Cabildo histórico de Salta).
Al inaugurarse dicha muestra, el entonces Coordinador General de Bibliotecas y Archivos de la provincia de Salta, don Gregorio Caro Figueroa y la, entonces Jefa del Archivo y Bibliotecas Históricos de Salta, señorita María Carolina Linares, en sus respectivas alocuciones expresaron su deseo de conformar una Asociación de Amigos para el ABHS, de modo que pudiesen llevar adelante acciones que coadyuven a la gestión de tan importante institución cultural salteña.
En aquella oportunidad, quien suscribe el presente texto, se ofreció para colaborar en dicha cruzada, en pos del patrimonio documental de nuestra provincia.
A la semana siguiente fuimos convocados a una reunión, junto a otros particulares interesados en llevar adelante estas tareas.
Conjuntamente, totalmente de forma voluntaria, con la Jefa del ABHS, arriba mencionada, redactamos el Estatuto y el Reglamento de la Asociación a conformar, de modo que se pudo convocar una Asamblea General, donde se conformó la primera Comisión Directiva, con renovación anual, por mayoría de votos, elegida y proclamada por los asociados presentes en cada asamblea.
Aquella primera comisión estuvo presidida por el doctor (médico e investigador histórico) Gaspar Solá Figueroa y la vicepresidente fue la profesora (investigador de Historia) Ercilia Navamuel; Secretaria museóloga Teresita Gutiérrez. El resto de los cargos, se constituyeron por el Director del Archivo del Senado de la provincia de Salta, sr. Jorge Raúl Tadeo, la sra. Silvia Mabel Lacoste, la srta. Silvia Mamaní; la sra. Lelia Montecinos. Todos los cargos se ejercieron de modo voluntario y ad honorem.
Una vez conformada la C D, se realizó una importante convocatoria para asociar amigos, llegando contar con ochenta (80) socios amigos del ABHS; estableciendo relaciones recíprocas con el Instituto de Investigaciones Históricas de Salta San Felipe y Santiago y, se logró ser parte de la Federación Argentina de Amigos de Museos (FADAM), siendo el único caso de una Asociación de Archivos en federarse en esa organización nacional.
Desde las primeras acciones se estableció que se debía capacitar al personal del mismo ABHS y de los otros archivos, públicos y privados, existentes en la ciudad y la provincia de Salta.
Por eso mismo, con la anuencia de la Coordinación General de Archivos y Bibliotecas de la provincia de Salta, se organizaron conjuntamente una serie de capacitaciones en preservación, catalogación e investigación del patrimonio documental, fotográficos y afines; para lo cual, se convocaron a especialistas de Buenos Aires y de Córdoba, quienes llegaron hasta esta provincia para brindar sus conocimientos, para todos aquellos que se interesaban por estas temáticas.
En el año 2000, se renovó la Comisión Directiva, continuando en la presidencia el dr. Gaspar Solá Figueroa, eligiéndose, en un nueva Asamblea General Ordinaria, como vicepresidente a la museóloga Laura Navarini de Demergassi; la secretaría continuó a cargo de la museóloga Teresita Gutiérrez.
Durante ese mismo año, la Asociación se postuló ante el Fondo para Archivos Latinoamericanos de la Universidad de Harvard, de los Estados Unidos de Norteamérica, con un proyecto para la protección, preservación, conservación y catalogación del Fondo Documental de Actas Coloniales (siglos XVI – XVIII) existentes en el mismo ABHS, con mucho riesgo para su preservación.
En ese mismo año, este proyecto fue elegido y desde EE UU se recibieron u$s 60.000, con los cuales se procedió a comprar materiales para la limpieza y la conservación preventiva de los mencionados documentos. Igualmente, se pagó pasajes, viáticos y estadía para un personal voluntario del mismo Archivo, quien se capacitó, con una profesional en conservación documental, en las dependencias de FADAM, en tareas de limpieza, cuidado y catalogación de documentos históricos, en la ciudad de Buenos Aires.
De regreso, este personal capacitó al resto del personal (de planta y voluntario) que quisiera aprender estas tareas, para proseguir con el proyecto propuesto a Harvard.
A partir de allí, se conformó un equipo de seis (6) voluntarias ad honorem, que llevaron adelante las tareas de limpieza, recuperación, catalogación e inventario de los documentos coloniales, arriba mencionados.
De acuerdo a lo indicado por el convenio firmado, con la mencionada Universidad estadounidense, se enviaban informes detallados minuciosamente, de todos y cada uno de los gastos realizados, para las tareas que el ABHS se había comprometido.
Durante el mismo año 2000, la Asociación y el ABHS firmaron otro acuerdo con la Universidad Nacional de Salta, con la cual se consiguió que el doctor José María López Villalba, de la Universidad a Distancia de España, dicte en esta misma provincia, dos seminarios sobre Diplomática, tanto para alumnos avanzados de la carrera de Historia, como a los socios de la misma asociación y empleados del mismo Archivo que desearan aprender acerca de esta disciplina que permite la lectura y comprensión de los documentos más antiguos que existen en la provincia de Salta.
Al año siguiente, el Programa para Archivos de Latinoamérica de la Universidad de Harvard, evaluó y aprobó las acciones realizadas por el grupo de voluntarias, en el rescate de los fondos documentales coloniales del ABHS y ante las felicitaciones recibidas, la Asociación solicitó un nuevo desembolso de dinero para continuar con nuevos trabajos, en el mismo fondo de Actas Capitulares. La comisión evaluadora hizo lugar al pedido y, realizó un nuevo envío por el mismo monto, en dólares, que el año anterior. Con ese dinero, se continuó con las tareas propuestas.
Finalmente, en el año 2002, una vez superada una nueva evaluación de los trabajos cumplidos, igualmente felicitados por las acciones correcta y prolijamente realizadas; se pidió nuevamente otro desembolso y, de un modo muy excepcional, se nos otorgó un último monto de u$u 30.000, dinero que fue utilizado para abonar sueldos a las voluntarias, que venían trabajando ad honorem, por el lapso de seis meses, quienes completaron los trabajos de puesta en valor de las Actas Capitulares, existentes en el ABHS.
Durante el mismo periodo de existencia de la AA del ABHS, también se desarrollaron exposiciones temporarias, de modo que los ciudadanos y turistas reconozcan el valioso patrimonio documental y fotográfico que alberga este mismo Archivo. Algunas se cumplieron en el Centro Cultural América, otras en el Mercado Artesanal, una en el hall del desaparecido cine teatro Alberdi.
En el transcurso de ese mismo año, se realizaron la impresión de postales, en base a imágenes de fotografías del fondo de Iconoteca del ABHS, cuya venta era otro modo de obtener dinero para las necesarias tareas del Archivo Histórico; a la par de la cuota societaria, era un recurso financiero de apoyo para el mismo organismo.
En el año 2002, la Federación Argentina de Amigos de Museos, otorgó becas de pasajes y estadía para la Vicepresidente de la Asociación, museóloga Laura Navarini, la secretaria de la misma, museóloga Teresita Gutiérrez y a la Jefe del ABHiS, srta. María Carolina Linares; para que asistieran al Congreso Mundial de Amigos de Museos, que se desarrolló entre los días 7 al 11 de octubre, de es mismo año, en la ciudad de Buenos Aires.
Entre los años 2003 y 2004, el socio, miembro de la Comisión Directiva, el sr. Jorge Raúl Tadeo, obtuvo una estancia para capacitarse en Madrid, lo mismo, la Jefe del ABHiS, srta. María Carolina Linares y, en el año 2005, la secretaria de la C Directiva de la misma Asociación, fue becada por la Federación Argentina de Amigos de Museos (FADAM) para asistir al Congreso Mundial de Amigos de Museos que se realizó en Sevilla, España, entre los días 18 al 22 de octubre del mismo año.
En el año 2006 (si no recuerdo mal) falleció el presidente de esta Asociación de Amigos, hecho que fue un duro golpe para continuar con los trabajos propuestos; además se fueron sumando varias adversidades, como también el hecho que dejara la Coordinación de Bibliotecas y Archivos de la provincia de Salta, el señor Gregorio Caro Figueroa, quien supo ser también, un gran apoyo para esta ong.
Y el golpe final fue la renuncia de la Jefe del ABHS, srta. Linares, quien aglutinaba con afecto a los miembros de la comisión directiva y el organismo a su cargo.
Es decir, fueron varias las adversidades que minaron la buena voluntad de los integrantes de la Comisión Directiva, lo cual hizo que se dispersaran los integrantes y no se volvieron a reunir más, desde mediados del año 2007.
Facundo Sinatra Soukoyan nació en mayo de 1982 en la Ciudad de Buenos Aires.
Al terminar los estudios secundarios, en una escuela pública del barrio de Mataderos, comenzó la carrera de sociología en la UBA. Luego de 4 años la abandonó para comenzar la carrera de profesor de enseñanza primaria, egresando en 2008.
Vivió en Chiapas, México, durante más de un año, ejerciendo su profesión y viviendo en comunidades de la selva Lacandona, fronteriza con Guatemala, donde comenzó su vinculación con el periodismo audiovisual y comunitario.
Al regresar a Buenos Aires inició su trabajo en programas socio-educativos en barrios con vulnerabilidad social en el gran Buenos Aires. Luego ejerció la docencia primaria en escuelas de CABA, para continuar como coordinador de programas socio-educativos en la misma Ciudad de Buenos Aires. Paralelamente comenzó a escribir artículos periodísticos en medios alternativos, participó de diversos programas radiales y publicó dos libros, uno vinculado al Genocidio Armenio, (Memorias de un sobreviviente del Genocidio Armenio), del cual es nieto de sobrevivientes; y otro vinculado al asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel (Conversaciones urgentes a partir de Rafael Nahuel), sucedido en 2017 en Bariloche. También participó en la confección del libro “Armenios en la Ciudad de Buenos Aires”. Estos libros y relatos fueron presentados en más de 20 oportunidades en diversos sitios públicos y congresos varios.
Se mudó a la provincia de Salta en 2020 donde fue editor y actualmente es redactor en el diario Salta/12. Desde 2022 trabaja en la subsecretaría de Gestión Cultural de la Secretaria de Cultura de la Provincia de Salta y participa en diversos programas radiales. También continúa escribiendo en revistas digitales: Revista Livertá, Revista Rondo (de España), Revista Meta. En 2022 ganó una Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes.
Nacida en Salta en 1957 la locutora nacional Silvia Ruíz es una reconocida figura en los medios de comunicación de Salta. Con una carrera que abarca más de cuatro décadas, ha demostrado su versatilidad y profesionalismo en diversos ámbitos. Dentro de su trayectoria laboral identificamos diversas funciones en los ámbitos de la locución, conducción, producción, animación y docencia:
- Locutora y periodista en Canal 11 de Salta (1978-1995)
- Condujo programas de moda, noticias y entretenimiento en Canal 11 y Cablevisión
- Trabajó en radiodifusoras como FM Lasser N.O.A. y Radio Nacional Salta
- Fue profesora de la Universidad Católica de Salta en la cátedra de Práctica de Televisión III
- Realizó entrevistas a personajes internacionales como Dyango, El Puma Rodríguez y Graciela Borges, entre muchos otros.
- Condujo programas de éxito como "Siglo XX y la Mujer", “Zafari urbano” y "Unos y Otros"
- Animó eventos y carnavales
- Ha sido reconocida por su trabajo en la comunidad y su compromiso con la educación
A partir del año 2005 una vez inscripta en el registro de productores de ENACOM y luego de trabajar 17 años relación de dependencia en Canal 11 de Salta comenzó su etapa como profesional independiente a cargo de la Producción general del programa “Unos y otros”.